miércoles, 25 de enero de 2012

Activismo 3.0

"Este debe ser un viaje en el que se suban los que quieran y no sólo los que puedan".



En las discusiones noventeras siempre había un mala copa que se acordaba que alguna vez hubo un esquema de vida diferente al capitalista. Éste borrachín -que a duras penas podía hablar- terminaba demostrando que en las palabras “Sistema Neoliberal” existían dos terribles mentiras. Después de la pírrica batalla etílica, la concurrencia le concedía al muchacho en vino la razón, pero advertían siempre, que el ser humano “es ambicioso por naturaleza”, por lo que era una utopía pensar de otra manera. Además, para aquellos años la caída del Muro de Berlín ya se había encargado de corroborar estas versiones.

Hasta hace 15 años nos enfrentabamos a la triste realidad en la que El Fin de la Historia había llegado, en ella ya todo estaba dicho, probado y demostrado. Para entonces vivíamos la mejor etapa histórica -aún no puedo entender por qué siglo tras siglo seguimos pensando eso-. Una etapa en la que había una ETERNA HUEVA de no querer pensar en cómo hacer las cosas diferentes o lo que es lo mismo, andabamos en el mood de “Más vale el Tio Sam conocido a la mala, que otro posible Stalín por conocer”.

¿Cómo describirle a los viejos lobos de Fukuyama lo que veo por acá? Gente generando contenido disponible para todos, contruyendo sistemas operativos y plataformas gratuitas con conocimiento colaborativo, algunos recomiendan en trabajos personas sólo conocen a través de Twitter, grupos enteros formados para causas comunes, parejas enamorándose a través del teclado, ayuda más rápida y equitativa, hospedaje gratuito para cualquier persona sin importar al país que vaya, usuarios de Internet dejando su WiFi abierto de forma desinteresada para que lo use quien lo necesite, músicos compartiendo sus canciones y doctores dondando su trabajo de investigación para que cualquiera alrededor del mundo pueda usar esa información. ¿Ambiciosos por naturaleza? ¿De verdad?

Este último párrafo es un cuento de terror para cualquier ejecutivo de medios de entretenimiento o Godín arribista. Seguro para muchos todavía es inexplicable que algo se regale ya que tenemos más de 10 siglos pagando por cosas que, además, eran diseñadas para optimizar la ganancia de su productor y no para ser funcionales para nosotros. Los esquemas económicos y culturales neoliberalistas empiezan a quedar como viejos paradigmas y las actuales estructuras económicas, políticas y sociales están en sus últimos intentos por impedir que siglos de reglas hechas a su conveniencia cambien.

Internet es ahora una red social gigantesca, llena de usuarios con un nuevo modo de ver las cosas. En ella hay ganancia para los que entienden qué es el comercio justo, existen beneficios para los que saben que el conocimiento es universal y sobre todo hay oportunidades para aquellos que antes jamás hubieran figurando. La defensa de este espacio y las prácticas que derivan de él constituyen un ejercicio de libertad fundamental para nuestra sociedad, algo que puede trasladarse a nuestro día a día: no guardarse opiniones, no limitar las herramientas, no permanecer estáticos.

No soy una come niños, ni tampoco me pagó Hugo Chávez, pero sé reconocer que este es un momento único para hacer realidad la Web 3.0. Si en la 2.0 teníamos una red dinámica en la que libremente generábamos contenido, la versión 3.0 será aquella en la que definamos nosotros sus políticas y qué queremos ver en ella. Llevar está lógica de compartir, conversar y proponer al mundo real y lejos de los que han acaparado esto por siglos. Erradicar la falsa idea del hombre ambicioso y egoísta.

Sólo espero, que la versión 4.0 venga para todos los idiomas y países por igual; me encantaría que este fuera un viaje al que se suban los que quieran y no sólo los que puedan. 

Acá dejo algunas de las páginas que me llevaron a escribir esto:
www.cepchile.cl/dms/archivo_1052_1200/rev37_fukuyama.pdf - Para entender por qué Fukuyama llamó al triunfo del primer mundo “El Fin de la Historia”

http://www.gnu.org/philosophy/why-free.es.html - Para saber por qué hay gente haciendo programación gratuita.
http://wwwhatsnew.com/2011/04/04/%C2%BFque-es-la-web-3-0-o-que-dicen-que-es/ - ¿Qué es la Web 3.0 y por qué es distinta a la Web 2.0?
http://vimeo.com/31100268 - Sobre la reciente polémica de SOPA, que fue de donde salió esta reflexión.
http://www.couchsurfing.org/ - Un proyecto buena ondita para encontrar hospedaje gratis a dónde sea que vayas. (paranóicos, abstenerse)
www.dropspots.org - Sitio para regalar algo que tu creas que algún desconocido deba tener.

Y sigue, y sigue, y sigue...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la pasmada quietud y la reticencia al cambio.
Atte: El ojo que todo lo mira. Sauron.

Reporte cafeína 2 dijo...

Vino, la razón :)

Unknown dijo...

Gracias a Anónimo y a Reporte Cafeína. ¡Aunque lo de Saurón si me da un poquito de miedo!