miércoles, 9 de mayo de 2012

La generación perdida

¿Lo logramos?
Nosotros no somos la generación X, como muchos insisten. en realidad, los que dicen que lo somos, SON la generación a la que refieren.
Hecha esta afirmación, paso a lo siguiente: los equis me dan un poquito de envidia, porque a pesar de tener este horrible nombre, sus integrantes lograron formar una imagen bastante clara. Nadie puede confundir el look de los ochenta o no reconocer un beat salido de rolas tan ochenteras como las del mismísimo Depeche Mode. Tampoco podemos negar que, aunque los tacharon de ser “x”, los ochentas y sus jóvenes formaron un pensamiento muy definido, perfectamente delineado entre el consumo, la estética y la final resignación a vivir en tiempos de crisis de por vida.
¿Quienes somos nosotros? Los que estamos por subir al tercer piso de la vida, los que vivimos pegados a YouTube, Facebook y Twitter, aquellos que nos vanagloriamos por un RT o un share de alguna celebridad digital con impacto en una pequeña aldea global de creativos que burlan los paradigmas. (esto último fue la ironía que también nos caracteriza)


¿Seremos recordados por algo, además de la tecnología?
Medio digital natives, medio posmodernos, medio en la nube, medio interesados pero, a la vez con toda una acción de cambio y un empoderamiento en la simple palma de nuestras manos...medio con hueva..


La verdad, no es mi intención hacer una reflexión más desesperanzada de nosotros, los Millenial; en realidad sólo busco en el pasado próximo para saber qué podría caracterizarnos, al menos musical y estéticamente hablando.
¿Dejamos ya una huella con la que nos puedan recordar en el futuro? ¿Será que la rapidez del bombardeo mediático siquiera recuerde que alguna vez tuvimos tal o cual aspecto?
Pensé todo esto después de enterarme de la muerte de Adam Yauch de los Beastie Boys. Al saber, me di un chance para ver un video in memorian y no pude evitar la nostalgia.
Sí, cual viejita en asilo yo sentí caer los pocos años que tengo en mis recuerdos. La nostalgia de recordar aquellos tiempos en los que MTV todavía ponía rolas, en los que todos eramos unos ingenuos consumidores musicales, pensando que devorábamos TODOS los discos, uno tras otro, de las mejores bandas del mundo mucho antes de que, en realidad, pudieramos acceder a casi todas; nostalgia de aquellos días en los que la respuesta a ¿qué música escuchas? era tan sencilla como decir rock, a secas.

Terminé con mi ataque de nostalgia, fui de los Beatie Boys a los Red Hot Chilli Peppers, pasando por Radiohead, Oasis, Travis, The Strokes, Kings Of Leon, Queens of the Stonage. Tambien vi un poco de Coldplay (un mucho, en realidad), Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Foo Figthers, Cake, hasta le entré a los Fabulosos, Julieta Venegas y todo el soundtrack de Amores Perros, Control Machete, La Gusana Ciega, Zurdok, Los Estrambóticos... Y, para cerrar con broche de oro, Café Tacvba. 

Y confirmo: LO HEMOS LOGRADO. 
Estamos listos para empezar a hacer fiestas de los noventa y los dosmiles.



Acá el video que junto, con @miriposita, concluimos emblemático para muchos.




¿Cuántos grupos dejo fuera? ¿Me ayudan a construir la lista de los Millenial?

1 comentario:

Elio Omicron dijo...

Me gusta la reflexión, en realidad debe enfocarse a la generación X como la pionera del estilo de vida digital de la actualidad, y cultural por influencia en muchos sentidos, desde los gamers hasta los emos y la influencia rockera. Creo que esta es la verdadera definición.