Algunas reflexiones han surgido con estas fiestas y, aunque trato de no clavarme mucho en los estereotipos, no puedo evitar el preguntarme qué es el bicentenario en cuestiones históricas para el país.
En muchas ocasiones he escuchado los comentarios de personas -totalmente fundamentados- que el Bicentenario no es una fiesta y que no hay nada que celebrar. Yo los llamo 'bicentegrinchs'.
Quiero partir de cuatro afirmaciones con las que concuerdo:
1. La independencia no se logró en 1810.
2. Este hecho no fue logrado en su totalidad por mexicanos o criollos.
3. El país tiene muchas problemáticas que resolver, antes de gastar dinero en pirotécnia y desfiles.
4. No tenemos que celebrar, sino conmemorar.
Voy a ponerme poética y reflexiva, porque a pesar de que creo firmemente en estos tres puntos, si me emocioné al asistir al grito en el Paseo de la Reforma, he participado activamente en las conmemoraciones tanto de Gobierno Federal, como las de el Distrito Federal, me caractericé con mi bello traje de tabasqueña y creo que sí tenemos algo que conmemorar.
Tendemos a pensar que México es el gobierno, el narcotráfico, los secuestros, la inseguridad y por lo tanto a veces pensamos que no se puede conmemorar esto. También tenemos la costumbre de ponernos pesados y adquirir una postura crítica cuando no hemos hecho gran cosa por cambiar nuestro propio entorno. Por último, siempre partimos del punto en que México es una país corrupto y que la situación está así porque el gobierno es un grupo de personas que sólo han buscado la satisfacción de sus intereses.
Creo que las verdaderas luchas históricas están lejos de Hidalgo, Aldama, Morelos, Guerrero y todo el panteón de héroes que puedan mencionar la historia de bronce.
Todas las gestas heróicas de la patria han estado ligadas a cientos de mexicanos que lo dejaron todo por una convicción tan intangible y abstracto como la patria, la justicia y la libertad. La gente de a pie, como decían los Españoles en sus crónicas, ha sido siempre el móvil de las guerras, la carne de cañón que dejó familia y tierra (si es que la tenían) para aportar un poco a la causa. Me parece causa de emoción reivindicar luchas que fueron desvirtuadas por sus mismos dirigentes.
Mi yo historicista insiste en ver lo romántico del pueblo raso y de las masas, me hace recordar leyendas de la historia de bronce con las que el gobierno intenta de legitimar su domino. Las frases míticas como vamos a matar gachupines, los valientes no asesinan, la patria es primero, si hubiera parque usted no estaría aquí, el respeto al derecho ajeno es la paz, sufragio efectivo, tierra y libertad, me hacen recordar las lecciones de primaria, en las que creías que México era la región más transparente, donde la tierra noble había alimentado a tus antepasados y a donde querías regresar si morías lejos de aquí. Y replanteando toda conciencia crítica, sé que no es cierto, sé que es una mentira, se que es un viejo argumento, gastado y manoseado por todos los gobiernos, pero, ¿por qué no hacerlo verdad?
No quiero sonar a campaña de Telerisa, ni parecer patriotera, pero creo que tenemos mucho que conmemorar. No en el bicentenario, sino diario, porque estamos en este lugar gracias al sacrificio de tantos desposeídos, olvidados, excluidos que un día tomaron las armas o alimentaron a los que lo hicieron, dejando todo en las manos de unos cuantos gandallas que finalmente, hicieron lo que su corta visión les permitió hacer. Me sigo molestando porque todos somos muy críticos, pero jamas nos hemos atrevido a tomar nuestra historia y usarla para convencernos que con esa actitud derrotista y poco propositiva jamás vamos a llegar a algún lado y, lo que es peor, tachamos de locos, retrógradas, ignorantes e inútiles a los pocos que así intentan hacerlo.
En estas fechas quiero gritar mil vivas por todos aquellos que no conocemos y que no están en los libros de historia. Decidí conmemorar MI bicentenario, decidí festejarles a los que nunca les tocó, ni les toca el reconocimiento y apostar por aquellos que lo siguen intentando sin importarles que muchos jamás se enteren de sus sacrificios.
1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que te estas dando con una pared, no insistas e invierte donde creas, este foro no es de consulta, se mueve por intereses de unos pocos que hablan del interés personal de lo que debe de hacer un valencia y no un estudio de cada valía.
Publicar un comentario