viernes, 29 de abril de 2011

'Mi abuelo construyó esta casa con sus propias manos'

Típica frase, adorada por el tradicionalismo mexicano.  Conoces a alguien que te cuenta con gran orgullo que su abuelo construyó su casa con sus propias manos y, acto seguido, respondes con un '¿neto?' o un '!guau¡'.

Es admirable, en definitiva, pero a mi me intriga más como completos desconocidos han construido este país con sus propias manos.  Todo esto lo pensaba ayer que regresaba en mi auto con esa angustia de no-voy-a-dormir-nada que te da después de echar la cervecita entresemanera.  Iba yo a todo dar, jactándome de lo rápido que llegaría a casa y en un dos por tres tendría mi pijamita puesta (¡ay, ajá! un short de Cancún, Quintana Roo y una playera de Poco Loco que conservo como objeto vintage).


-Por qué no, y nomás digo, ¿por qué no construir una vía privada encima de una federal, aun cuando ya se construyó una mega choncha, igual y de a grapa?- Dijo mi amado Marcelo para sus adentros cuando autorizó la construcción de la Autopista Urbana Norte; y en esas, a mi se me arruinó mi noche de Rápida y Furiosa en mi auto de 4 cilindros, porque las obras hacían un tráfico terrible a las 12:30 de la noche en jueves.

En el lento tránsito, a la altura de Legaria, me percaté que absolutamente toda la ciudad ha sido construida por personas que muchas veces ni viven en ella.  Vienen, trabajan, medio les pagan, medio viven, medio duermen y, lamentablemente, a veces, medio se matan.

Alguna estuve vez estuve con un amigo canadiense que, sorprendido, me platicaba la impresión que le dio ver como construían los obreros vías y edificios en la ciudad.  'They do those buildings with their OWN haaaaands!', decía Rob, y yo afirmaba sorprendida también.  Aparentemente en el resto del mundo, la mayoría lo hacen las máquinas.

Más que mi abuelo construyendo su casa para vivir, me impresiona muchos desconocidos construyendo cosas que no van a vivir.

Para que me sigan en mi clavadez neomarxista, vean 'En el hoyo' de Rulfo.  Es un excelente documental sobre la construcción del 'jeguuuundo pijoooou' que para nada es proobradorista, ni nada por el estilo.  Si no quieren rentarla, he aquí el vínculo:  http://www.megavideo.com/?v=D5WL1DIE 

Si quieren un dos datos finos de éste:
1. Es hijo de Juan Rulfo, sí, el de Pedro Páramo.
2. Cuando su documental ganó en Sundance el premio de Mejor Documental Internacional, llevó a los obreros que participaron en el filme y ellos recibieron el premio 'with their OWN hands'....aplausos!

2 comentarios:

Miriam dijo...

Habrías de exponer el caso de los trabajadores que construyeron la nueva sede legislativa, sí, esa en la que los diputados del PAN ven películas de Cantinflas en sus ipads!

Unknown dijo...

Ya sé. Como diría Hollywood: esto es una pavada!